
Markus, has estado inmerso en el futbol por más de 30 años tanto como jugador, como entrenador y claramente tienes mucha experiencia. ¿Cuál es tu evaluación de los últimos tres meses?
Lo que está pasando es único. No imaginaba que algo así pudiera suceder. Mi hijo Luca y yo pasamos por una operación de trasplante de riñón a fines de octubre. Desde entonces, pertenecemos a un grupo de riesgo. Por esa razón, hemos seguido el desarrollo de la pandemia muy de cerca. Todos estamos contentos de que se hayan tomado las medidas correctas.
La semana pasada, volviste a entrenar en grupos pequeños después de un descanso de dos meses bajo estrictas normas de higiene. ¿Cómo resultó?
Estaba muy contento de ver a los muchachos de nuevo y volver a la cancha. Rápidamente sentí la emoción de volver al entrenamiento con toda intensidad y la rutina habitual. Tenemos estrictas normas de higiene por cumplir. Así estamos en este momento. Queremos lograr el mejor resultado posible tomando en cuenta todas las regulaciones y medidas. Ese es nuestra motivación.

Actualmente entrenas sin una fecha específica. Esta semana, la DFB anunció la cancelación de las ligas juveniles. ¿Qué opinas de la decisión?
Para el futbol juvenil tiene sentido terminar la temporada dada la situación actual. La mayoría de las academias estaba a favor de esa decisión. Los contratos de los jugadores se extienden hasta el 30 de junio y no tiene sentido continuar más allá de esa fecha, por ahora todo está claro. En lo que respecta a la nueva campaña, tendremos que esperar y ver qué pasa con la pandemia.
Antes del brote de coronavirus y de la suspensión de la liga a principios de marzo, la Sub-19 estaba en muy buena forma, sumó 13 de 15 puntos disponibles. ¿Cuánto ha afectado el descanso?
Terminamos la temporada pasada con la Sub-19 y Sub-17 de manera brillante y trajimos esa mentalidad a la nueva temporada. A pesar de la carga de trabajo de la Liga Juvenil, obtuvimos nuestras recompensas con el tiempo y la sensación de que todo se solucionaría. En parte, perdimos nuestra confianza. Sin embargo, a esa edad, una fase como esta también puede contribuir de forma positiva. Encontramos la forma de salir de esa situación. El equipo se desenvolvió bien en la segunda mitad de la temporada y se mantuvo en forma hasta la suspensión de los partidos.
Otro aspecto positivo a destacar es la transición al primer equipo. ¿Qué opinas de la cooperación entre el entrenador, Peter Bosz, y sus jugadores?
Es una gran ventaja que el primer equipo de Bayer 04 represente el siguiente paso para los Sub-19, eso hace que el avance sea significativo. Los muchachos tienen la oportunidad de ganar experiencia con los profesionales y demostrar de lo que son capaces. Trabajar con Peter Bosz y su cuerpo técnico es excelente.
El ejemplo más reciente es Florian Wirtz: con 17 años, quien debutó en el partido contra Bremen.
Hablé con él por teléfono para pedirle que estuviera tranquilo. En el futbol debes aprovechar al máximo el momento. Tiene la habilidad, la fortaleza mental y el carácter, lo que es una buena combinación. Además de la disposición de Peter Bosz y de todo el club para darles una oportunidad a los jóvenes. Veremos mucho de él.

Los jugadores Sub-19 y Sub-17 entrenan sin saber cuándo comenzará la nueva temporada. ¿Cómo manejas este periodo?
Debemos cumplir con las regulaciones de seguridad por el coronavirus. Además, tendremos que racionar las sesiones. Nuestro incentivo es aprovechar lo más posible.
Finalmente: ¿Ves algo positivo después de la crisis?
Por supuesto, la ambición deportiva dice que no al principio (ríe). Por el momento, no sabemos cómo será para nuestra sociedad. Espero que todo salga bien y que todos trabajen juntos en Alemania, Europa y en todo el mundo.
Perfil de Von Ahlen:
Markus von Ahlen nació en Bergisch Gladbach en Año Nuevo en 1971. A los 18 años, se trasladó al primer equipo de Bayer 04 para formar parte de la Sub-19. El mediocampista tuvo paso en VfL Bochum, SV Meppen, KFC Uerdingen y Alemannia Aachen. Hizo 148 apariciones en la segunda división y 38 en Primera hasta su retiro en 2002. Su carrera como entrenador comenzó en las categorías juveniles en Bayer 04 y Hamburgo SV antes de su primer trabajo como entrenador con Arminia Bielefeld en 2011. Von Ahlen finalmente regresó al Bayer Leverkusen en el verano de 2016 para entrenar a la Sub-19.

¡La Copa Mundial de la FIFA 2026 en Estados Unidos, Canadá y México ya está en marcha! Ocho jugadores del Bayer Leverkusen participan en la 23ª edición del gran torneo continental, que por primera vez cuenta con 48 equipos. Bayer04.de te ofrece información sobre todos los partidos de los jugadores del Leverkusen que participan en el Mundial.
Mostrar más
¡El club rojinegro es colorido! Bajo el lema «Vielfalt unterm Kreuz», el Bayer 04 participó este fin de semana, junto con el club de aficionados queer «Bayer 04 Junxx», en el «Pride am Rhein». También estuvieron presentes la mascota Brian the Lion y algunos empleados del club, que se mostraron comprometidos con la diversidad y la cohesión.
Mostrar más
La central Melissa Friedrich seguirá en el Bayer 04 un año más. La jugadora con más antigüedad en la plantilla, que se unió al club en 2016, ha ampliado su contrato hasta 2027.
Mostrar más
Los aficionados del Bayer 04 que acompañen al equipo a su concentración de verano 2026/27 en la región de Weimar (del 1 al 7 de agosto) podrán disfrutar de una gran variedad de actividades. Aquí les ofrecemos un resumen de la información inicial.
Mostrar más