Atrás
31.05.2020Sub-19

DT Sub-19 Von Ahlen: Tiene sentido terminan la temporada

crop_20190817_U19_B04_58622.jpg

Markus, has estado inmerso en el futbol por más de 30 años tanto como jugador, como entrenador y claramente tienes mucha experiencia. ¿Cuál es tu evaluación de los últimos tres meses?

Lo que está pasando es único. No imaginaba que algo así pudiera suceder. Mi hijo Luca y yo pasamos por una operación de trasplante de riñón a fines de octubre. Desde entonces, pertenecemos a un grupo de riesgo. Por esa razón, hemos seguido el desarrollo de la pandemia muy de cerca. Todos estamos contentos de que se hayan tomado las medidas correctas.

La semana pasada, volviste a entrenar en grupos pequeños después de un descanso de dos meses bajo estrictas normas de higiene. ¿Cómo resultó?

Estaba muy contento de ver a los muchachos de nuevo y volver a la cancha. Rápidamente sentí la emoción de volver al entrenamiento con toda intensidad y la rutina habitual. Tenemos estrictas normas de higiene por cumplir. Así estamos en este momento. Queremos lograr el mejor resultado posible tomando en cuenta todas las regulaciones y medidas. Ese es nuestra motivación.

crop_20200522_B04_U19_Training_77054.jpg
Markus von Ahlen ha entrenado a la Sub-19 de Bayer 04 desde el verano de 2016.

Actualmente entrenas sin una fecha específica. Esta semana, la DFB anunció la cancelación de las ligas juveniles. ¿Qué opinas de la decisión?

Para el futbol juvenil tiene sentido terminar la temporada dada la situación actual. La mayoría de las academias estaba a favor de esa decisión. Los contratos de los jugadores se extienden hasta el 30 de junio y no tiene sentido continuar más allá de esa fecha, por ahora todo está claro. En lo que respecta a la nueva campaña, tendremos que esperar y ver qué pasa con la pandemia.

Antes del brote de coronavirus y de la suspensión de la liga a principios de marzo, la Sub-19 estaba en muy buena forma, sumó 13 de 15 puntos disponibles. ¿Cuánto ha afectado el descanso?

Terminamos la temporada pasada con la Sub-19 y Sub-17 de manera brillante y trajimos esa mentalidad a la nueva temporada. A pesar de la carga de trabajo de la Liga Juvenil, obtuvimos nuestras recompensas con el tiempo y la sensación de que todo se solucionaría. En parte, perdimos nuestra confianza. Sin embargo, a esa edad, una fase como esta también puede contribuir de forma positiva. Encontramos la forma de salir de esa situación. El equipo se desenvolvió bien en la segunda mitad de la temporada y se mantuvo en forma hasta la suspensión de los partidos.

Otro aspecto positivo a destacar es la transición al primer equipo. ¿Qué opinas de la cooperación entre el entrenador, Peter Bosz, y sus jugadores?

Es una gran ventaja que el primer equipo de Bayer 04 represente el siguiente paso para los Sub-19, eso hace que el avance sea significativo. Los muchachos tienen la oportunidad de ganar experiencia con los profesionales y demostrar de lo que son capaces. Trabajar con Peter Bosz y su cuerpo técnico es excelente.

El ejemplo más reciente es Florian Wirtz: con 17 años, quien debutó en el partido contra  Bremen.

Hablé con él por teléfono para pedirle que estuviera tranquilo. En el futbol debes aprovechar al máximo el momento. Tiene la habilidad, la fortaleza mental y el carácter, lo que es una buena combinación. Además de la disposición de Peter Bosz y de todo el club para darles una oportunidad a los jóvenes. Veremos mucho de él.

20200518_SV_Werder_Bremen_gegen_B04.jpg
El entrenador Sub-19 Markus von Ahlen aconsejó a Florian Wirtz estar tranquilo.

Los jugadores Sub-19 y Sub-17 entrenan sin saber cuándo comenzará la nueva temporada. ¿Cómo manejas este periodo?

Debemos cumplir con las regulaciones de seguridad por el coronavirus. Además, tendremos que racionar las sesiones. Nuestro incentivo es aprovechar lo más posible.

Finalmente: ¿Ves algo positivo después de la crisis?

Por supuesto, la ambición deportiva dice que no al principio (ríe). Por el momento, no sabemos cómo será para nuestra sociedad. Espero que todo salga bien y que todos trabajen juntos en Alemania, Europa y en todo el mundo.

Perfil de Von Ahlen:

Markus von Ahlen nació en Bergisch Gladbach en Año Nuevo en 1971. A los 18 años, se trasladó al primer equipo de Bayer 04 para formar parte de la Sub-19. El mediocampista tuvo paso en VfL Bochum, SV Meppen, KFC Uerdingen y Alemannia Aachen. Hizo 148 apariciones en la segunda división y 38 en Primera hasta su retiro en 2002. Su carrera como entrenador comenzó en las categorías juveniles en Bayer 04 y Hamburgo SV antes de su primer trabajo como entrenador con Arminia Bielefeld en 2011. Von Ahlen finalmente regresó al Bayer Leverkusen en el verano de 2016 para entrenar a la Sub-19.

Noticias relacionadas

Piero Hincapie
Bayer 04 - 25.06.2026

La opción de compra se hace efectiva: Hincapié deja definitivamente el Bayer 04 para fichar por el Arsenal

Leverkusen - El internacional ecuatoriano Piero Hincapié, que se incorporó al Arsenal inicialmente como cedido para la temporada 2025/26, dejará definitivamente el Bayer 04 el 1 de julio de 2026 para incorporarse al vigente campeón de Inglaterra.

Mostrar más
Fernando Carro
Bayer 04 - 24.06.2026

Una delegación del Bayer 04, encabezada por Fernando Carro, viaja a Brasil durante el Mundial de fútbol

Fernando Carro, director general de la Junta Directiva del Bayer 04, viajará a Brasil del 2 al 6 de julio junto con una delegación del club. El programa del viaje a São Paulo y Río de Janeiro incluye el intercambio con socios, actividades sociales e iniciativas de «desarrollo del fútbol» en el país.

Mostrar más
Burak Kir, Osman Turay, Dustin Buck und Berkan Ermec
Juveniles - 24.06.2026

Publicados los grupos de la ronda preliminar de las ligas juveniles de la DFB 2026/27

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) ha anunciado los grupos de la ronda preliminar de las ligas juveniles sub-19 y sub-17 de la DFB para la temporada 2026/27. El Bayer 04 Leverkusen sub-19 se enfrentará al Borussia Mönchengladbach y al VfL Bochum 1848, entre otros, mientras que el equipo sub-17 jugará contra equipos como el 1. FSV Mainz 05 y el Fortuna Düsseldorf en su grupo.

Mostrar más
Bayer 04 bei der Pride am Rhein
Sostenibilidad - 23.06.2026

Por la diversidad: el Bayer 04 en el «Pride am Rhein» de Leverkusen

¡El club rojinegro es colorido! Bajo el lema «Vielfalt unterm Kreuz», el Bayer 04 participó este fin de semana, junto con el club de aficionados queer «Bayer 04 Junxx», en el «Pride am Rhein». También estuvieron presentes la mascota Brian the Lion y algunos empleados del club, que se mostraron comprometidos con la diversidad y la cohesión.

Mostrar más