
Jan Hoepner, antes de la pausa por Covid-19, la Sub-17 marcó 11 goles al ganar los últimos dos partidos. Estaban en buena forma...
Estábamos en buena forma, es cierto. Al final presentamos buenas actuaciones contra Fortuna Düsseldorf y Preussen Münster. Avanzamos como equipo y varios jugadores se desarrollaron bien durante esta fase. Estábamos ansiosos de enfrentar a Schalke, Gladbach y Dortmund. Pero luego intervino el coronavirus.
Con la interrupción de las actividades deportivas, no fue posible entrenar con el equipo. ¿Cómo se mantuvieron en forma, cómo funcionó la comunicación con los jugadores? En resumen, ¿cómo se organizaron?
Intentamos usar los medios disponibles para mantenernos en contacto. Para empezar, estuvimos comunicados a través de una aplicación. Los entrenadores principalmente fijamos los objetivos que se establecieron en planes de entrenamiento y los verificamos a través de capturas de pantalla. De vez en cuando, realizamos reuniones por videoconferencia y le dimos a los muchachos nueva información. También hubo sesiones de gimnasia, yoga y atletismo a través de video. Confiamos en los jugadores por la forma en que se entregaron.
Recientemente se confirmó que la temporada no continuará. ¿Cuál fue tu reacción y la de los jugadores?
Era de esperarse. Y, para ser sincero, asumimos que la temporada terminaría antes de tiempo. La decisión no nos sorprendió. Pero, por supuesto, nos hubiera gustado jugar los últimos partidos.

Terminaste la temporada con 38 puntos (después de haber jugado un partido menos), ¿cuál es su evaluación?
Es difícil de evaluar sin haber jugado contra los equipos en los primeros lugares en la segunda mitad de la temporada. Tuvimos una campaña decente, a pesar de que hubo un par de partidos que no debimos perder. Si hablamos de posiciones, creo que podríamos haber terminado como terceros.
¿Qué momento de la temporada recordarás más?
Vencimos a Preussen Münster en la primera mitad de la temporada y nuestro jugador más joven en toda la liga anotó los dos goles del triunfo en los últimos 15 minutos, él pudo estar con la Sub-15. Esa fue una gran experiencia. Como entrenador, siempre es bueno para mí ver el desarrollo de los muchachos en el aspecto individual. No tenemos un equipo Sub-16 en Bayer 04 y somos el único equipo Sub-17 en Alemania formado por grupos de dos años. Siempre es un desafío traer a los jugadores más jóvenes. El grupo de 2004 se acostumbró rápidamente al ritmo de la Bundesliga juvenil y coincidió con el nivel de los muchachos nacidos en 2003.
El delantero Emrehan Gedikli destacó esta temporada como el máximo goleador de la liga con 17 anotaciones. ¿Qué le gusta en el campo y cómo ves su futuro?
Para empezar, estoy seguro de que Emre habría marcado más goles esta temporada. Desafortunadamente, estuvo lesionado un par de partidos cruciales. Tiene gran calidad en el área penal, es muy bueno para concretar y muy preciso con la pierna derecha. Emre es un muchacho muy motivado, si continúa trabajando duro, creo que le espera un gran futuro.
La semana pasada volviste al campo de entrenamiento para trabajar en grupos pequeños. ¿Cómo son las prácticas en este momento?, ¿logras mantener la motivación aún sin tener un objetivo específico?
Estamos entrenando dos días a la semana en grupos de cuatro, ya que todavía no tenemos permitido realizar sesiones completas. Las prácticas son de técnica sin desafíos ni bloqueos. Les dimos a los jugadores horarios para completar los días intermedios. Los muchachos están muy comprometidos. Aunque no hay una fecha para iniciar la temporada, todos quieren llegar lo más lejos posible en el futbol. En consecuencia, cada sesión es una oportunidad para mejorar.

En la Sub-17, los jugadores tienen la primera oportunidad de competir en la Bundesliga juvenil. ¿Qué tan grande es el avance de las Ligas Regionales Sub-15?
Es un gran paso, porque hay muchos cambios físicos a esa edad. Los jugadores Sub-17 están más desarrollados.El ritmo del juego tampoco se compara y es más físico, pero los muchachos lo hacen bien y me siguen sorprendiendo con excelentes actuaciones y una rápida adaptación.
El siguiente paso para tus jugadores es la Sub-19: ¿Cómo es tu relación con los entrenadores de dicha categoría?, ¿te comunicas con los estrategas del primer equipo en torno a Peter Bosz?
Trabajamos muy de cerca con la Sub-19. Los entrenadores, obviamente un poco menos en este momento, estamos en la oficina, hablamos de todos los jugadores y también trabajamos juntos para llevar a cabo entrenamientos en conjunto. No creo que podamos tener una relación más estrecha. Eso facilita mucho la transición, porque estamos en contacto permanente entre nosotros. De manera indirecta, también nos comunicamos con los auxiliares del primer equipo, pero la interfaz para la sección juvenil en realidad pasa por Helmut Jungheim (jefe de la academia) y los entrenadores Sub-19.
La DFL redujo el límite de edad para los clubes de la Bundesliga: ahora, los jóvenes podrán jugar con el primer equipo desde los 16 años. ¿Cuál es tu evaluación respecto a este cambio?
Los clubes de la Bundesliga intentan llevar a sus canteranos al primer equipo desde temprano. Creo que a esa edad aún son muy jóvenes. Si un muchacho está en condiciones de jugar de forma profesional, está bien. Pero siempre hay que tener en cuenta la presión y todo lo demás que cae sobre los muchachos. los clubes siempre deben mirar los casos individuales para ver cómo el jugador maneja todo.


Los aficionados del Bayer 04 que acompañen al equipo a su concentración de verano 2026/27 en la región de Weimar (del 1 al 7 de agosto) podrán disfrutar de una gran variedad de actividades. Aquí les ofrecemos un resumen de la información inicial.
Mostrar más
El Bayer 04 Leverkusen ha fichado al internacional sub-21 portugués Afonso Moreira. El extremo, de 21 años, llega procedente del Olympique de Lyon, equipo de la primera división francesa, al club de Leverkusen, donde ha firmado un contrato vigente hasta el 30 de junio de 2031. En Francia, el extremo izquierdo sumó el año pasado un total de ocho goles y once asistencias en 37 partidos oficiales disputados en la Ligue 1, en la Copa de Francia y en la UEFA Europa League.
Mostrar más
¡Bienvenido a Leverkusen, Afonso Moreira! El Bayer 04 ha fichado al portugués de 21 años procedente del Olympique de Lyon, uno de los principales clubes franceses. El extremo izquierdo ha firmado en Leverkusen un contrato hasta el 30 de junio de 2031. Bayer04.de presenta al nuevo fichaje con más detalle.
Mostrar más
Desde su llegada al aeropuerto, pasando por el reconocimiento médico y la firma del contrato, hasta las sesiones fotográficas, su propio cromo coleccionable y la primera entrevista en el BayArena: ¡Werkself-TV acompañó de cerca al nuevo fichaje Afonso Moreira en su primer día en Leverkusen! En la entrevista, el extremo izquierdo portugués de 21 años, fichado procedente del Olympique de Lyon, habla de sus expectativas respecto al Bayer 04 y la Bundesliga, así como de su conversación con el entrenador Carles Martínez. Además, Moreira desvela el secreto que se esconde tras su icónica celebración de gol, que quiere mostrar en el BayArena «tantas veces como sea posible» durante la próxima temporada...
Mostrar más
Al igual que en el apartado juvenil más veterano (sub-19 a sub-16), el Bayer 04 apuesta también en el área de formación para la temporada 2026/27 por caras conocidas en algunas nuevas configuraciones, así como por nuevos impulsos dentro de los cuerpos técnicos. A continuación, un resumen de las categorías entre la sub-15 y la sub-11.
Mostrar más