
Paulinho, a principios de abril te rompiste el codo izquierdo en el partido contra Belo Horizonte y te tuvieron que someter a una cirugía. ¿Cómo está tu codo a día de hoy?
Paulinho: Estoy en la etapa final de la recuperación, y me falta el permiso del médico para poder tocar el balón nuevamente y poder entrenar en el gimnasio para recuperar el músculo perdido.
El 15 de julio cumplirás 18 años. A partir de ese día serás nuevo jugador del Leverkusen. ¿Estás emocionado?
Paulinho: Sí, totalmente. También creo que eso es normal cuando te mudas a un nuevo país, a un nuevo continente. Es una nueva fase en mi vida. Estoy muy feliz y estoy seguro de que me adaptaré rápidamente. Quiero aprovechar esta gran oportunidad que me han ofrecido.
¿Has podido tener contacto con algún jugador de Bayer 04? ¿Tal vez con tu compatriota Wendell?
Paulinho: Exactamente. Wendell me escribió y me dio la bienvenida. Me dijo que estuviese tranquilo y me sentí muy cómodo. También me contó que el equipo peleó hasta el final para poder entrar en la Liga de Campeones pero al final no hubo suerte.
¿Qué esperas de la Bundesliga y del fútbol europeo, y en qué se diferencia del fútbol sudamericano?
Paulinho: La Bundesliga es una de las mejores ligas del mundo. Sé que tengo que estar en forma para poder rendir bien en Alemania. Por esta razón, actualmente estoy trabajando muy duro para mejorar mi estado físico y poder fortalecerme.
¿Cuál es tu objetivo marcado?
Paulinho: Siempre he trabajado por etapas durante toda mi vida, siempre viene uno después del otro. Antes de nada, quiero familiarizarme en todo e integrarme bien en el Bayer 04. En lo deportivo, quiero lograr buenos resultados en la Bundesliga y en la Europa League. Me gustaría hacerles feliz a los seguidores del Bayer 04, quiero hacer divertir a la gente con lo que hago. Mi gran objetivo es poder clasificar para la Copa de Campeones con el Bayer y jugar en grandes competiciones.
Suena ambicioso para un joven de 17 años. En la siguiente temporada podrás enfrentar a grandes jugadores en la Bundesliga y en Europa. ¿No tienes miedo del nivel de la competición?
Paulinho: ¡No! Para poder seguir adelante y fortalecer como persona tienes que marcar objetivos y tomar como ejemplo los grandes. Quiero aprender y demostrar que también soy capaz de jugar fútbol.
¿Qué esperas de la vida en Europa?
Paulinho: Hasta ahora todo lo que he escuchado sobre Europa es muy positivo. Es por eso que tengo altas expectativas. Para mí, desde mediados de julio un sueño se va a hacer realidad.
¿Te acompañará tu familia a Alemania?
Paulinho: Sí, mis padres y uno de mis tres hermanos vendrán a Alemania conmigo. Para mí es importante tener cerca a mi familia. Me van a ayudar mucho y eso se nota en el rendimiento.
¿Se hace difícil decir adiós a tu país natal?
Paulinho: La verdad es que no es fácil. Pero he trabajado muy duro para convertirme en un futbolista profesional. Afortunadamente, mis padres vienen a Alemania, pero dejaré muchos amigos en Brasil. He estado en el Vasco ocho años, donde el club se ha convertido como un segundo hogar para mí. Pero, por otro lado, es una especie de despedida agradable, ya que podré crecer como futbolista y persona.
Recientemente comenzaste a aprender el idioma alemán. ¿Puedes decir algo?
Paulinho: Paulinho: Estoy tratando de aprender más palabras que tienen que ver con el fútbol y quiero aprender el idioma para poder integrarme mejor. ¡Puedo decir "Bis bald"! (Risas)
La entrevista fue realizada por Clicia Jouvin.


El Bayer 04 Leverkusen ha ampliado de nuevo el contrato del joven profesional Montrell Culbreath. Después de que el centrocampista ofensivo y extremo derecho firmara en enero, todavía como jugador del equipo sub-19, un contrato hasta el 30 de junio de 2030 con el club de la Bundesliga, el futbolista de 18 años, que desde entonces ha pasado a formar parte de la primera plantilla, ha rubricado un nuevo vínculo que ahora le unirá al Bayer 04 hasta el 30 de junio de 2031. Culbreath llegó a la cantera del Werkself en 2023. En la temporada 2025/26 disputó un total de 16 partidos oficiales entre Bundesliga, Copa DFB y Liga de Campeones, en los que marcó un gol.
Mostrar más
Leverkusen - El internacional ecuatoriano Piero Hincapié, que se incorporó al Arsenal inicialmente como cedido para la temporada 2025/26, dejará definitivamente el Bayer 04 el 1 de julio de 2026 para incorporarse al vigente campeón de Inglaterra.
Mostrar más
Ya se ha fijado el partido correspondiente a la primera ronda de la Copa DFB del Bayer 04 Leverkusen para la temporada 2026/27. El equipo se enfrentará al SV Wehen Wiesbaden el sábado 22 de agosto a la 13:00 (cCEST). Así lo anunció hoy, miércoles, la Federación Alemana de Fútbol (DFB). El encuentro copero contra el campeón de la Copa de Hesse se disputará en el BRITA Arena. La información sobre las entradas se publicará próximamente.
Mostrar más
Fernando Carro, director general de la Junta Directiva del Bayer 04, viajará a Brasil del 2 al 6 de julio junto con una delegación del club. El programa del viaje a São Paulo y Río de Janeiro incluye el intercambio con socios, actividades sociales e iniciativas de «desarrollo del fútbol» en el país.
Mostrar más
La Federación Alemana de Fútbol (DFB) ha anunciado los grupos de la ronda preliminar de las ligas juveniles sub-19 y sub-17 de la DFB para la temporada 2026/27. El Bayer 04 Leverkusen sub-19 se enfrentará al Borussia Mönchengladbach y al VfL Bochum 1848, entre otros, mientras que el equipo sub-17 jugará contra equipos como el 1. FSV Mainz 05 y el Fortuna Düsseldorf en su grupo.
Mostrar más